Oso32 publicado como código abierto

Después de tanto tiempo me he decidido a publicar las prácticas de DEISO (Desarrollo y Estructura Interna de Sistemas Operativos) como código abierto. Las prácticas consistían en portar a modo protegido el sistema operativo OSO (Otro Sistema Operativo) desarrollado por Dr. Juan Piernas Cánovas. El resultado es el Oso32.
El Oso32 tiene algunas mejoras con respecto al OSO original: puede ser depurado utilizando gdb/bochs y el acceso a punteros de memoria ya no require (SEGMENTO):(DESPLAZAMIENTO).
Por supuesto tiene dos desventajas importantes: el modo protegido del i386 es más complicado de entender y manejar que el modo real y además las funciones principales que proporciona la BIOS ya no están disponibles.
Espero que este proyecto pueda ser de utilidad a la comunidad :)

5 Responses to “Oso32 publicado como código abierto”

  1. El Titiritero dice:

    Que coño va a ser útil. El OsoPhone para móviles, eso sí sería útil.

  2. El Titiritero dice:

    No me gusta la licencia, me obliga a publicar el código fuente, ya que si no lo hago acabaré denunciado y como Barcenas en la cárcel.

  3. Alfredo dice:

    Tenias pensado una distribución del oso32 en disketes y mantenerlo cerrado?
    Imagino que lo unico que puede interesar del oso es precisamente el codigo fuente, no es que sea tampoco un portento del alto rendimiento.

  4. El Titiritero dice:

    De todas maneras, uso tu versión que viene con la mejora que hiciste en 5º, y le meto en systemD. Tendré que hacer un fork del systemd para adaptarlo al oso, lo llamaré Yogi.

  5. Alfredo dice:

    Ayer se metieron 25 personas de golpe desde Brasil en la página del proyecto Oso32. Imagino que estarán queriendo hacer una version para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este año. Tendrán que tenerla lista antes del 5 de agosto, pero dado que los cambios a realizar son mínimos y ellos son 25 seguro que les da tiempo y el proyecto resulta un éxito fulminante. Esperemos lo mejor:
    Encorajo brasileiros!

Leave a Reply


1 + 7 =