Software y libertad

Alguien se imagina un programa que no te permite seguir utilizándolo si no lo actualizas a la nueva versión? Bueno, la verdad es que desde que uso linux estoy acostumbrado a que todos los programas se actualicen cada cierto tiempo para mejorar fallos de seguridad y resulta conveniente actualizar, sin embargo no es obligatorio, tu puedes seguir utilizando el software antiguo perfectamente sin ningún problema. Sin embargo Microsoft no sigue la misma estrategia de intentar mejorar su software para que sea mas competitivo, en lugar de eso, coge el software anterior, le pone más colores y una presentación que ocupe mucho mas espacio en el disco duro y por último, busca cualquier forma de forzarte a actualizar aunque sea pagando (realmente ese es el producto que venden, la restriccion de libertad). Un ejemplo reciente podría ser que el messenger no te permita iniciar sesión a no ser que actualices al messenger live (solo a ellos se les ocurre)

Messenger y libertad

Otro caso más llamativo es que mucha gente se ve obligada a comprar una licencia del Windows Vista (Longhorn) al adquirir un ordenador portátil porque o bien no conoce linux, no puede comprar el portatil por separado sin la licencia de windows o no consigue instalar windows xp a pesar de que tenga la licencia ya comprada (actualmente para instalar windows XP en un portatil que tenga un disco duro serial ata necesitas tener un disquete con los controladores del disco duro y pulsar F6 durante la carga del instalador de windows xp, lo cual resulta complicado ya que muchos portatiles ya no incluyen disquetera y es necesario recurir a aplicaciones desarrolladas por terceros como nlite para incluir los controladores el el propio CD de instalacion)

En definitiva, a mi me daría vergüenza obligar a la gente a pagarme insistentemente acambio de un producto más inseguro, más lento y peor.

18 Responses to “Software y libertad”

  1. Jcl dice:

    No puedo dejar de maravillarme ante estos posts anti-microsoft sin sentido.

    Por partes:

    Messenger es un -servicio-. Tienen un cliente que ha sido actualizado, y cuyas anteriores versiones contienen vulnerabilidades graves. Nos ponemos en el lugar de Microsoft:

    - ¿Que hacemos, dejamos que la gente se conecte, y los que no tengan ni idea de actualizar nada (nótese que hablas de ellos en la siguiente parte) empicen a alzar la voz diciendo que por culpa del Messenger se han “colado” en su ordenador y se lo han destrozado?

    O, por el contrario, ¿nos dedicamos a sacar parches para TODAS las versiones anteriores del cliente?

    ¿Seguimos dando soporte a MS-DOS? Suena un poco absurdo.

    Y luego está la segunda parte… los ordenadores no vienen con Windows Vista instalado porque Microsoft así lo decida… vienen porque los OEM así lo deciden. Nada más fácil, no compres un ordenador de un OEM que haya decidido tener software de Microsoft.

    Que se sepa, Microsoft todavía no ha demandado a ningún OEM por no usar Windows. DELL admite en sus configuraciones poner Linux, no hay ningún problema en poner XP en un portatil si lo has comprado con Business o Ultimate (de hecho, Microsoft ofrece un downgrade y la posibilidad en la propia EULA)… quoteo:

    “Can I downgrade my OEM version of Windows Vista Business to Windows
    XP Professional?

    Yes. OEM downgrade rights for desktop PC operating systems apply to
    Windows Vista Business and Windows Vista Ultimate as stated in the
    License Terms. Please note, OEM downgrade versions of Windows Vista
    Business and Windows Vista Ultimate are limited to Windows XP
    Professional (including Windows XP Tablet PC Edition and Windows XP
    x64 Edition). End users can use the following media for their
    downgrade: Volume Licensing media (provided the end user has a Volume
    Licensing agreement), retail (FPP), or system builder hologram CD
    (provided the software is acquired in accordance with the Microsoft
    OEM System Builder License). Use of the downgraded operating system is
    governed by the Windows Vista Business License Terms, and the end user
    cannot use both the downgrade operating system and Windows Vista
    Business.”

    Y si lo has comprado con Home, chico, haber comprado mejor! A ver si ahora va a tener la culpa Microsoft de que la gente no sepa comprar.

    A mi me daría vergüenza escribir un post con TANTA demagogia… tú posiblemente deberías ser de aquellos que decían que el P2P no funcionaba en Vista, y que no te leía DVDs pirata (algo que, aunque hayan tardado 8 meses, por lo mejor han dejado de decirlo, y que es una estupidez como una casa).

    Y este comentario escrito desde Vista Ultimate original, con licencia, y validado… ejecutando software P2P y todo el software que a mi me hace falta (y que no está disponible en Linux), y sin problemas de rendimiento a la… “vista”.

    … ahora que me intenten convencer de que me pase a Linux x’D

  2. Jcl dice:

    Ah, y si alguien no sabe instalar un sistema operativo… que no lo haga! Para eso hay profesionales cualificados.

    ¡Voy a escribir un post en mi blog poniendo a parir la empresa Roca porque no hacen la instalación de los retretes más fáciles!

  3. Javier dice:

    Pero bueno, que es esto, es patético.

    La empresa de retretes Roca es la mejor del mundo y el que diga lo contrario que desayune sopas con eso en una de sus tazas.

    No me voy a meter en tecnicismos ******* pero la realidad es que si vas a una o varias tiendas a comprarte un portátil te tienes que llevar lo que hay y lo que hay no son ******* de esas de la OEM.

  4. Juan dice:

    Yo tengo derecho a elegir los programas que tengo instalados en mi ordenador. No tiene nadie que obligarme a actualizar algo, por muchos agujeros de seguridad que tenga la versión actual, aunque si deberían de informarme de los bugs, como suceden en los SSOO de verdad como linux. Una cosa es dejar de dar soporte a una aplicación que se supone antigua, y otra es obligarte a actualizar por cojones.

    Decir que el rendimiento de windows vista es bueno, suena a chiste. Sera en tu PC, porque es nuevo. Pero decir que 512 MB de ram y 800 Mhz como mínimo en un PC (no, no es una locura mía anti-windows, lo pone en la web oficial de MS: http://www.microsoft.com/spain/windows/products/windowsvista/buyorupgrade/capable.mspx), no lo veo precisamente buen rendimiento. Pensando que XP con 128 MB ya puede ir, se me cae el alma. No entiendo como un SSOO, con su instalación base puede gastar 512 MB, salvo que me digas que Windows vista ha incluido no se que de firewalls, ventanitas mejores, reproductores de video chachi piruli, y demás tipos de florituras. ¿Hay alguna mejora sustancial en el kernel?¿sistema de ficheros?¿administracion de memoria?¿procesos?¿Entrada Salida?¿Seguridad de ficheros?,etc. En linux, en cambio, siempre puedes puedes configurar tu kernel de forma que le puedas poner más caracteristicas o menos según configures las opciones de compilación, e incluso, para los que no saben que es eso de compilar el kernel, existen distribuciones para máquinas de poco recursos. De todas formas cuando haces la instalación base, no viene con tantas florituras.

    Sobre los portatiles, ¿Que quieres que te diga?. La mayoria de los portatiles vienen con el windows instalado. Normalmente cuando uno se compra un portatil se lo compra por las caracteristicas hardware o por que le gusta la marca, etc. Pero, normalmente, uno no se va a comprar el portatil de la marca “patata”, porque es el unico en todo el mercado que no viene instalada esa basura. No se de quien será la culpa, si de las empresas de los portatiles o de microsoft (realmente no me importa, supongo que seran acuerdos entre los dos), pero me quema que tenga que tragarme windows y encima en algunos portatiles, pagarlo, por obligación. En mi opinión la instalación del sistema operativo en la compra debería ser opcional, como ocurre con los ordenadores de sobremesa y venir con los drivers y soporte del hardware tanto para la version nueva de windows como para XP (que de momento es el sistema operativo mas utilizado). También veo logico dejar como codigo abierto el codigo de los drivers, para que cualquier diseñador de SSOO pueda disponer de el.

    ¡Viva el software libre!

  5. Javier dice:

    En lo último te corroboro, Juan. En el caso de una versión windows la XP es la mejor porque la vista es eso, simplemente para hacerle buena vista al usuario.

    ¿Hay alguna mejora sustancial en el kernel?
    No se pero creo que sustancial no.

    ¿sistema de ficheros?
    NTFS, no es nada novedoso.

    ¿administracion de memoria?
    No se pero parecida a todas la demás versiones.

    ¿procesos?
    Ctrl+alt+supr

    ¿Entrada Salida?
    Pervertido.

    ¿Seguridad de ficheros?
    Jajajaja

    La contestación de estas preguntas se basan en alguien que no ha usado el vista jamás.

    Te has olvidado de reseñar del enlace ese que has puesto, decir que en la letra pequeña de los 800 MHz además es obligatorio tener un reproductor de DVD.

    ¡Viva el software libre! y además por ser libre no quiere decir que seamos unos piratas que lo queremos todo gratis, puede ser software libre y ser de pago.

  6. Jcl dice:

    Este post me ha inspirado a escribir este mio (en inglés), por si os interesa… llevaba tiempo detrás de escribir algo así:

    http://www.javiercampos.info/journal/210/the-top-10-stupid-anti-microsoftvista-claims

    Saludos :)

  7. Alfredo dice:

    Wow!!, escribí este post justo antes de irme a un cabin trip y acabo de volver sorprendido de la polémica que ha suscitado mi post.
    No esperaba que a nadie le impactase, ni siquiera a un fiel subdito del imperio microsoft, a fin de cuentas no digo nada que sea mentira o que no se haya dicho ya.

    Lo cierto, y quiero que quede bien claro, es que Microsoft obliga a la actualizacion del Messenger 7.5 (mucho mejor que el siguiente y mas estable) al Live Messenger, no por cuestiones de seguridad (si fuera por eso solo habría un cambio de version menor), sino porque otros clientes de mensajería libres y compatibles con la red MSN estaban consiguiendo cubrir casi completamente todos los aspectos del protocolo con el msn 7.5, mientras que con el MSN Live no podían transmitir ficheros, usar la web cam ni mandar sonidos.
    Obligando a cambiar el cliente de mensajería estan forzando a que los usuarios de clientes libres como AMSN tengan problemas con los aspectos extendidos del protocolo.

    Todos somos mayorcitos ya y sabemos de donde vienen los niños y que Microsoft no tiene escrupulos a la hora de ganar dinero.

  8. Jcl dice:

    Como de costumbre, veo que hay gente que simplemente no quiere leer lo que escribo y contesta sólo a lo que quiere y como quiere :-)

    En fin :-)

    PD: si no queréis usar el -servicio- de microsoft, existen otros de mensajería instantánea… montones de ellos. Sentiros libres de usarlos (tanto que abogáis por la libertad).

  9. Javier dice:

    Es que leer eso y encima en ingles y encima hay que tener 30€ para 2GB de RAM más la hipoteca, más otros gastos no se llega a fin de mes.

  10. Jcl dice:

    Javier, me refería a mis comentarios de aquí no a mi post :-)

    En especial me refería a lo que Alfredo reitera, cuando habla de Messenger como un programa, un cliente… cuando es un -SERVICIO-. Un servicio que opera en los servidores de Microsoft, y sobre los cuales, es obvio que sean ellos (y no el usuario) los que decidan qué cliente se debe usar para acceder a ellos.

    Y al que no le guste, que no lo use, ese servicio, hay otros, que no están alojados en los servidores de Microsoft :-)

  11. Javier dice:

    No creo que se tarde mucho en conocer las especificaciones de ese nuevo servicio/protocolo del nuevo messenger. Pronto los programas Amsn, gaim, etc. serán compatibles con ese nuevo servicio. El iphone iba a ser un servicio propietario ligado a una compañía y ya hay quien lo ha hackeado.

    Desde luego que si, Jcl, el servicio Jabber es una maravilla.

  12. Juan dice:

    La gente no usa lo mejor, la gente usa lo que le dicen que usen. Esto es aplicable a los servicios de mensajería instantanea como msg. Crear un protocolo de mensajeria instantanea es muy facil (de hecho yo implemente uno en unas practicas de tercero de redes), y los existen mejores que el de msg, aunque no se hayan desarrollado clientes buenos, por falta de uso. Solo es cuestión de tiempo que salga algo que desbanque a mierdasoft. Ya ha sucedido con las cuentas de correo con gmail y espero que suceda pronto con la mensajería con google talk, que aunque todavia es muy pobre el programa, estoy seguro que sacaran algo bueno, ya que el protocolo que utilizan es jabber, que es abierto, y es mejor que el de mierdasoft.

    ¡No al imperialismo!
    ¡No al monopolio de Mierdasoft!
    ¡Muerte a windows!
    ¡Viva el software libre!
    ¡Viva linux!
    ¡Viva la libertad!

    PD: Yo también utilizo Jabber, y por supuesto, es una maravilla.

  13. Merce dice:

    jelouses!!! jajajaja

    buff este JCL es un talibán de la informática, tu tendrás tus motivos para defender a microsoft, pero la realidad es la ke es y no hay otra.

    Yo no se de informática mucho más ke cualkier usuario de la calle, cual es el procedimiento a la hora de comprar un ordenador cuando no se tiene ni warra??

    - vas a la tienda y miras un ordenador ke no sea excesivamente caro, ke tenga mucha memoria, ke eso de los Mhz sea lo más alto en relación con el precio ke se pueda, ke tenga lector/grabador de CD o DVD y lector de tarjetas ke reconozca la tarjeta de la camara de fotos, pantalla 15-17″ y una impresora ke imprima en color.

    - SO? KIEN PIJO PREGUNTA POR EL SO???? a no ser ke sepas lo ke es un SO no lo preguntas, tu ves en todos los ordendadores ke te pone con Windows instalado y dices way, eso es el PROGRAMA ke hace ke funcione, y no te haces más preguntas.

    después hablas con alguien ke sabe de informática y te dice “Windows??? bah pero si es mejor linux” y tu te kedas con cara de poker diciendo “y ese programa ke es lo ke es???”

    te los venden con el SO ya instalado, y además me obligan a pagar la licencia, lo cual me daría igual si el producto fuera bueno, pero resulta ke me imponen el SO ke ellos kieren ke yo use y además me obligan a pagarlo, simplemente aprovechándose de ke no tengo ni idea.

    Actualmente utilizo en exclusiva linux, concretamente Ubuntu, ke es la distribución más asekible para todos los usuarios, por qué, no las necesito, tengo otros programas igual de capaces, ke me dan los mismos servicios, con mejores sistemas de seguridad y punto, y encima no lo tengo ke pagar… lo cual me importa un pijo porque cuando compré el ordenador ya tuve ke pagar la dichosa licencia de windows… no me keda más remedio ke asumirlo como gasto obligatorio ke forma parte del precio del ordenata…

    no es solo tener libertad para escoger, sino ke no tenemos porqué PAGARLE a uno un sistema ke nos impone. Lo ideal sería ke nos vendieran el ordenador por un lado y por otro nos preguntasen, ke SO kieres, y te instalan el ke tu kieras. Si eliges uno libre gratuito, pues libre gratuito, si elijes el de pago, pues el de pago… y si elijes ninguno de los anteriores pues ninguno de los anteriores… suerte

  14. Titiritero dice:

    SPAM SPAM SPAM SPAM SPAM SPAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡Hay spam!. Quitalo el spam ingraatooooo!!!!

  15. Alfredo dice:

    Bueno, ya lo he quitado, ahora el problema es que tu comentario tambien esta fuera de contexto. Y si lo quito tambien me vas a decir que censuro.

  16. Titiritero dice:

    Lo que primero tienes que hacer es borrar este comentario en cuanto lo hayas leído.

    Después debes de borrar el tuyo.

    Y por último edita el último (por que se han borrado los dos posteriores) y pon: “El gran titiritero avisó al ingrato de que hubo SPAM en esta entrada y por consiguiente ha sido designado en el testamento ingrato como el único beneficiario de los disfraces ingratos de carnaval”.

  17. Alfredo dice:

    Joer, me he perdio, me entra una pereza… no voy a hacer nada de eso, lo voy a dejar todo para que quede constancia de tu soberbia

  18. Titiritero dice:

    Y si tienes alguna queja puedes quejarte aquí.

Leave a Reply


+ 3 = 7